Socialdemócratas y conservadores, se disputan estrechamente los comicios de Alemania

Pareja van las elecciones en Alemania, pero, tras la ligera ventaja del SPD, el partido de Merkel calificó de ‘decepcionantes’ los resultados.

145 Vistas

Los socialdemócratas alemanes lideran, hasta este momento, las legislativas de este domingo, que marcaban el fin de la era de Angela Merkel. Sin embargo, frente a los estrechos resultados, el país se prepara para un largo periodo de incertidumbre sobre la sucesión de la canciller.

Liderados por el ministro de Finanzas y vicecanciller saliente Olaf Scholz, los socialdemócratas del SPD recabarían entre el 25,9 por ciento y el 26 por ciento de los votos para conformar el Parlamento; mientras que la alianza conservadora de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel y su aliado bávaro, la CSU, encabezada por Armin Laschet, obtendría entre el 24,1 y el 24,5 por ciento de los sufragios.

“Esto es cierto: muchos ciudadanos (…) quieren que haya un cambio en el Gobierno y (…) también quieren que el próximo canciller se llame Olaf Scholz”, apuntó el líder del SPD.

Pero los conservadores, pese a su resultado “decepcionante”, también prevén formar el próximo gobierno, advirtió, no obstante, Armin Laschet. “Haremos cuanto podamos para construir un gobierno dirigido por la Unión” CDU-CSU, aseguró el candidato democristiano.

Los comicios arrojaban resultados muy repartidos, por lo que ambas formaciones mayoritarias necesitarán el apoyo de otros partidos para lograr una coalición con peso suficiente para elegir al próximo canciller en el Parlamento.

Después de años de coaliciones de dos partidos, en esta ocasión podrían ser necesarios tres partidos para alcanzar una mayoría, algo común en los parlamentos regionales de Alemania, pero que no se ha visto a nivel nacional desde la década de 1950.

En Alemania, el cargo de canciller no se elige directamente, sino que se escoge mediante una votación del Bundestag (Parlamento), después de formar un gobierno. Además, esta competición podría sumir a la primera economía europea en un largo periodo de parálisis política mientras duren las negociaciones entre partidos.

Scholz se mostró confiado en que el acuerdo de Gobierno se alcanzará “antes de navidades” y Laschet coincidió en ese horizonte temporal.

“Debemos hacer cuanto podamos para que eso (la formación de gobierno) sea posible antes de Navidad, y un poco antes también estaría bien”, dijo Scholz.

Según el escrutinio de los comicios al cierre de esta edición, Los Verdes obtenían el 13,9 por ciento de los votos, y los liberales del FDP, el 11,5 por ciento. La ultraderecha (AfD), que retrocedió, obtenía el 10,4 por ciento de los sufragios.

Desde hoy comienza en Alemania un intenso proceso de negociación de coaliciones posibles, un tiempo que podrá demorarse meses dado el resultado de las elecciones.
En los comicios alemanes aparecen como clave en la negociación de la composición del Gobierno tanto los liberales como Los Verdes, que mostraron su disposición a entrar en el juego de las conversaciones.

El líder del FDP, Christian Lindner, aludió a la “responsabilidad especial” que tiene su partido y dijo que está dispuesto a hacer una contribución para facilitar la formación del Gobierno, para lo cual hizo un claro guiño en dirección a los ecologistas.
Con sus porcentajes, liberales y Los Verdes aparecen tras estos comicios como interlocutores inevitables si se quiere llegar a una constelación que sea viable en Berlín.

Y aseguró que ese Gobierno deberá contar con hacer de Alemania un país “climáticamente neutral”, pero Baerbock tuvo que reconocer que la ambición con la que comenzaron la campaña se ha encontrado con la realidad de que todavía existen dos grandes bloques con los que hay que contar.

Los Verdes llegan al final de la carrera electoral teniendo que aceptar que no pondrán a otra mujer al frente de la Cancillería, pero Baerbock quiso verse responsable de haber obligado a una “renovación” en el país al poner en primera línea de las prioridades de un futuro gobierno la gestión y la solución de la emergencia climática.

Elmer Rudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 13 =

Entrada siguiente

En Suiza aprobaron el matrimonio del mismo sexo

Lun Sep 27 , 2021
En Suiza se pueden casar las parejas del mismo sexo sin ningún problema, si no quiere salir del closet en Colombia, se va para Suiza.