‘Vídeo audiencia’ exalcalde de Soledad, Joao Herrera, no se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía 55

Exalcalde de Soledad, Joao Herrera Iranzo, adquirió la calidad de imputado y fue vinculado formalmente al proceso penal, en calidad de coautor por el delito de prevaricato por acción, por haber creado una contribución contraria a la ley para el Fondo del Deporte en Soledad.

Featured Video Play Icon
355 Vistas

Ante el Juez Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, Jorge Ortiz Ángel, se desarrolló la audiencia de imputación de cargos contra el exalcalde de Soledad, José Joao Herrera Iranzo, a quien el Fiscal 55 Delitos contra la Administración Pública, Samuel Elías Fandiño Fuentes, donde registra como víctima el Estado.

El Fiscal 55 Delitos contra la Administración Pública, Samuel Elías Fandiño Fuentes, le imputó el delito de prevaricato por acción en calidad de coautor, contemplado en el artículo 413 de la Ley 599 del 2000.

ARTICULO 413. PREVARICATO POR ACCION. <Ver Notas de Vigencia en relación con el artículo 33 de la Ley 1474 de 2011> <Penas aumentadas por el artículo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1o. de enero de 2005. El texto con las penas aumentadas es el siguiente:> El servidor público que profiera resolución, dictamen o concepto manifiestamente contrario a la ley, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses, multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de ochenta (80) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses.

El Fiscal 55 Unidad Delitos contra la Administración Pública, Samuel Elías Fandiño Fuentes, imputó cargos al señor exalcalde de Soledad, Joao Herrera Iranzo, por los delitos de prevaricado por acción, podría también ser imputado por falsedad ideológica, al plasmar una mentira en el proyecto de acuerdo No 000199 de marzo 7 de 2016, presentado ante el Concejo Municipal de Soledad, donde solicitaba facultades para crear un impuesto o contribución del 1.5% de la contratación central y los entes descentralizados para la financiación del Fondo del Desarrollo del Deporte en Soledad.

Es el alcalde quien le da vida jurídica al proyecto de acuerdo que aprobaron los concejales de Soledad, para la época de los hechos, entre estos, Rodrigo Martínez Rodríguez, Álvaro Martínez González, Julio Cabrera Rodríguez, Ricardo Arcón Herreira, Gladys Arraut Varelo, Robinson Buelvas Vergara, Rubert Cartagena Llanos, Robin Castro Fallace, Enrique del Castillo Jiménez, Jhony Pulgar Severiche, Jorge Mejía Iriarte, entre otros, siendo el señor exalcalde de Soledad, Joao Herrera Iranzo, el representante legal de la municipalidad y ordenador del gasto, quien ejecuta el Acuerdo Municipal No 000199 de marzo 7 de 2016.

El exalcalde de Soledad, José Joao Herrera Iranzo, no se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía 55 Delitos contra la Administración Pública y señaló que jamás ha cometido delito alguno, en la misma audiencia el Juez le ordenó no enajenar ni vender los bienes a su nombre durante seis meses.

Al no allanarse a los cargos la Fiscalía tendrá un termino para presentar el escrito de acusación contra el imputado exalcalde de Soledad, José Joao Herrera Iranzo, y confrontar un juicio oral.

Elmer Rudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + catorce =

Entrada siguiente

Colombia alista su artillería para enfrentar a Brasil, Uruguay y Ecuador

Jue Sep 30 , 2021
Éder Álvarez Balanta, Jéfferson Lerma, Johan Mojica, John Lucumí y los regresos de Yerry Mina y Duván Zapata, las principales novedades. Por fuera quedaron Óscar Murillo, por lesión, y varios jugadores de la Liga local. James Rodríguez y Luis F. Muriel todavía no están en su mejor forma.