12 diciembre, 2024

La Reforma a la Justicia buscaría en su texto legal arrancarle dientes a la Procuraduría General de la Nación

0

La Reforma a la Justicia le quitará poder a la Procuradora Margarita Cabello, que le tumbará los dientes que ni con implantes podrá seguir defendiendo a sus aliados políticos.

Reforma a la Justicia con equidad

Uno de los temas céntricos de la Reforma a la Justici planteada por el presidente Gustavo Petro, es arrancarle dientes a la Procuraduría General de la Nación, que se ha convertido en un ente político en defensa de sus actores en los procederes administrativos de los entes territoriales afianzando la impunidad.

Con la Reforma a la Justicia se busca darle cumplimiento a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en proteger la elección popular y que la Procuraduría pase a ser una institución en lucha por combatir la corrupción administrativa.

El pasado 16 de enero de 2024, se instaló la Comisión para la Reforma a la Justicia conformada por 37 personas nombradas por el presidente Gustavo Petro y el ministro de Justicia, Néstor Osuna, en las que están jueces, magistrados, juristas, integrantes de organizaciones de derechos humanos y demás expertos en temas relacionados con la justicia.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, señaló que en esta reunión se fijarán los protocolos de procedimiento, las pautas para trabajar y se escucharán las iniciativas.

“Ahora no haremos articulados, ni textos de normas especificas que se presentarán al Congreso”, explicó Osuna.

Asimismo, uno de los ejes por los que se trabaja es tener una justicia más robusta con herramientas y tecnología para los togados con el propósito de combatir la impunidad. 

“Es necesaria una justicia que esté volcada al esclarecimiento de la verdad porque cuando se concede algún beneficio por delación, confesión anticipada, etc. permite desarticular todas las estructuras criminales que hay detrás de un hecho”, indicó el jefe de la cartera.

Y añadió que con esto “podemos ser más efectivos contra la impunidad, en la que nos quedamos con el castigo solo de aquel delincuente que pudimos descubrir”.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *