12 diciembre, 2024

Contrato por 3.160 millones de pesos entre el Municipio y el Materno Infantil de Soledad, estaría viciado de legalidad

Alcaldía de Soledad y Hospital Materno Infantil de Soledad

Responsables del contrato, Rosa Madera Sánchez y Luis Fábregas, entre el Municipio de Soledad y el Hospital Materno Infantil.

El alcalde Rodolfo Ucrós se niega a entregar los anexos al contrato No 001-2020, se presume que se realizó una contratación solo en el papel porque no existen informes de interventorías ni proyectos ejecutados en la presente contratación.

3.160 millones de pesos habría sido el Florero de Llorente, que habría generado la gran pelea entre el senador Eduardo Pulgar y el exsecretario de salud, Luis Fábregas, que hasta lo declararon insubsistente.

Investigando este contrato y solicitando los anexos a al alcaldía de Soledad, quienes se han negado rotundamente a entregar la información correspondiente a un contrato estatal que es de conocimiento público, lo que garantiza la transparencia de los recursos públicos y la efectiva ejecución del mismo.

Términos del contrato desde la óptica jurídica de estricto cumplimento para la cual se contrata.

El contrato No 001-20 está firmado por 3.160 millones de pesos, cuyo objeto es “prestación e servicios para la ejecución de las acciones colectivas extramurales de la promoción de la salud y la calidad de vida, prevención de los riesgos en salud enmarcados dentro de los proyectos en el plan de acción en salud ‘PAS’ en el municipio de Soledad, vigencia 2020”.

En la clausula primera deja de manifiesto que la E.S.E. desarrollará las acciones de promoción y prevención de los riesgos, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas, contempladas en el Marco del Plan Operativo 2020. Los valores de cada uno de los proyectos corresponden a lo establecido en los anexos de cada uno de ellos.

En este sentido entendemos que fueron presentados unos proyectos a ejecutar en los estudios previos en este contrato y que cuentan con unos montos a ejecutar.

Observamos que el plazo de ejecución de este contrato es hasta el 31 de diciembre de 2020 y por tanto es de fiel cumplimiento.

El numeral 6 de la clausula segunda establece: Permitir la auditoría por parte de la Secretaría de Salud Municipal, de conformidad al presente contrato.

El numeral 7 establece: entregar a la Secretaría de Salud, el cronograma mensual de actividades a realizar, al igual que los informes trimestrales en los cuales se indique los avances del contrato.

En la clausula quinta se contempla que el valor del contrato es de 3.160 millones de pesos y en la clausula sexta la forma de pago, quedando contemplada así:

  • 790 millones al corte del 31 de marzo de 2020
  • 790 millones al corte del 30 de junio de 2020
  • 790 millones al corte del 30 de septiembre de 2020
  • 790 millones a corte del 31 de diciembre de 2020

En el parágrafo de la clausula sexta señala: para que el Municipio haga los desembolsos del mencionado contrato el Hospital Materno Infantil de Soledad, tendrá que anexar los soportes correspondientes a:

  • Cuenta de cobro
  • Acta de evaluación de cumplimiento mensual firmada por el Secretaría de Salud y funcionarios del Materno Infantil
  • Presentar paz y salvo de cumplimiento de las actividades, expedido por la Secretaría de Salud
  • Copia del contrato y demás documentos que exige la norma.

En la clausula décima primera señala, que en caso de incumplimiento del contrato por parte del Hospital Materno Infantil de Soledad, se pacta a favor del Municipio de Soledad, una suma equivalentemente al 10% del valor del contrato y otras garantías a favor del Municipio por incumplimiento del contrato.

Hasta el momento el contrato no ha sido suspendido y tampoco dado por terminado, por consiguiente se tienen que surtir todos los efectos contractuales y cumplimento de las partes.

En vista de determinar el fiel cumplimiento del contrato solicitamos mediante derecho de petición los anexos del contrato que son de carácter público y de esta manera establecer si el contrato se está ejecutando y el Municipio está cumpliendo con sus obligaciones y de igual forma establecer si los dineros no están siendo desviados a terceras personas.

El 27 de julio de 2020, presentamos el respectivo derecho de petición ante la alcaldía de Soledad y Hospital Materno Infantil, con el fin de obtener la información requerida por mandato constitucional y legal, pero en vista de no obtener respuesta en los términos de ley, procedimos a presentar la correspondiente acción de tutela contra la alcaldía de Soledad, en lo atinente al Hospital Materno Infantil, quienes tampoco tiene forma de contestar porque de seguro no se le dio fiel cumplimiento al contrato y solo está limitado al papel, de actividades nada, de proyectos nada, en fin, hay un mar de dudas en esa contratación inicios el gobierno del señor Rodolfo Ucrós Rosales, quien dijo cínicamente que no conocía de ese contrato, claro porque él no es el alcalde, ni quien rige los destinos del Municipio.

El 08 de agosto a unos días del fallo de tutela me contesta como para desvirtuar la decisión de la Juez 01 Civil Municipal, y esta a su vez declare la tutela improcedente por hecho superado como si ya me hubieran respondido el derecho de petición de fondo y a satisfacción, lo que es falso.

Toda la información requerida es del orden contractual lo que la hace netamente pública, los anexos como comprobantes de egresos, facturas de cobro, informes de interventoría o supervisión, proyectos ejecutados dentro del contrato, socialización ante los medios sobre las actividades y proyectos ejecutados, soportes que se exigen para el cobro del contrato sobre las disposiciones legales, informes previos para poder facturar, en fin todo proyecto tiene que ser socializado para garantizar la transparencia de los dineros públicos y el fiel cumplimiento a un contrato, las evaluaciones y seguimientos a una contratación permite la responsabilidad pública de una ejecución contractual, en fin , todas estas actuaciones son públicas, en ningún aspecto se está solicitando ninguna información revestida de reserva, como lo pretende hacer ver el señor secretario de salud, Javier Cabarcas, que es un excelente funcionario, pero no tiene el talante para verificar una complejidad contractual, con el mayor de los respetos, y menos evaluar si la información requerida es pública o tiene carácter reservado, claro está puede ser un buen médico, pero no es la persona idónea para evaluar el cumplimiento de unos parámetros contractuales, es decir, no es experto en contratación estatal.

Tuvieron que buscar dos asesores externos para poder tratar de desvirtuar la contextualización de un derecho de petición que conlleva a determinar la legalidad o ilegalidad de un contrato, que según lo que estamos investigando se está ejecutando entre tinta y papel.

En conclusión entre el Materno Infantil, donde el señor alcalde Rodolfo Ucrós, es el presidente de la junta directiva y el Municipio de Soledad, donde es el representante legal, se estarían dilapidando cerca de 3.160 millones de pesos, hechos que serán llevados a los entes judiciales para las respectivas investigaciones que el caso amerita.

El contrato fue firmado por la señora Rosa Madera Sánchez y el exsecretario de salud de Soledad, Luis Fábregas, y ninguno de lo dos está actualmente en sus cargos, pero ambos tendrán que asumir la responsabilidad en esta actuación contractual.

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