Bolsa de valores de la Triple A en Soledad se desvalorizó, serán remuneradas con cargas burocráticas, el proceso lo habría liderado Bryan Orozco del partido Cambio Radical

Lo que antes era demasiado remunerable entre los concejales con la concesión del servicio de agua y alcantarillado, la empresa Triple A , que se constituía en un gran negocio tan anhelado tanto por el alcalde como por los concejales que les permitía cotizar acciones en la mejor bolsa de valores.

En esta ocasión como se trata de un contrato de concesión a 20 años, si no un prorroga que desde la óptica jurídica es ilegal por que la ley tiene estipulado los términos en los cuales se puede prorrogar un contrato de concesión, esto va a traer grandes implicaciones a los Republicanos, es decir, a los concejales que aprobaron al iniciativa, mientras los Demócratas exigen un mejor operador para los servicios públicos en Soledad, debido a que la empresa Triple A, solo ha sido una fachada, un elefante blanco que se ha comido los subsidios con una infraestructura falsa conectada desde Baranquilla, la inversión ha sido nula y los bienes del Municipio los han secuestrado, de ahí su negativa a la iniciativa de los Char con la Triple A en Soledad.

Al igual se habla de la negligencia administrativa de la señora Alcira Sandoval Ibáñez, que sabiendo de los términos para culminar el contrato de concesión no aperturó la convocatoria pública y de tal manera brindarle la oportunidad a los soledeños de escoger entre varias opciones el prestador del servicio de agua y alcantarillado.

El gran dilema es que de acuerdo a la estratificación de los concejales se estudiaría la carga burocrática, es decir, cuantos cargos le tocaría a cada uno de los concejales por comenzar a hacer parte de los accionistas de la empresa Triple A, y socios directa o indirectamente del Clan Char, amos y señores del Distrito de Barranquilla y sus rentas. Se anuncia que habrá participación burocrática en el Distrito de Barranquilla, Gobernación del Atlántico, en el Municipio de Malambo e incluso les vincularían un personal en cargos administrativos en las diferentes empresas del grupo Char, entre estas, las Olímpicas, Serfinanza, entre otras empresas. Al igual la empresa Triple A, dispondría de una carga contractual para los Republicanos.

Lo que desvalorizó la bolsa hablando en términos financieros fue la prorroga de 15 meses para que la Triple A , termine los trabajos de las tuberías de interconexión para la planta de tratamiento y producción del agua potable y saneamiento básico, pero la comunidad que no traga entero, han precisado que si en 23 años la empresa Triple A no ha devuelto la infraestructura del Municipio y han profanado sus riquezas, lo van a terminar en 15 meses?, todo es un falacia para buscar la prorroga del contrato de concesión por 15 meses y posteriormente volver a participar en la convocatoria pública y manipular a todo el mundo para volver a mantener el contrato de concesión por 20 o 25 años más.

Todo podría nublarse para los concejales y para la señora Alcira Sandoval, tanto para lo que ya están siendo investigados, como también para los que acaban de firmar la prorroga por 15 meses, cuando la ley no se los permite.

Es el momento de colocarle freno a este desperfecto jurídico y procedimental de tomar como vicio prorrogar el contrato de concesión al igual como la Ley 550 que se está volviendo costumbre y habrán acciones administrativas, disciplinarias y penales sobre este tema tan céntrico y dañino para Soledad.

Analizando el procedimiento que es el objeto de la prorroga del contrato podemos observar las falacias dentro del mismo esquema de contratación en el cual el la señora  Alcira Sandoval Ibáñez, no sabe en donde está parada y mucho menos conoce de este tipo de contratación que es similar o igual hablar de las APP (Asociación Publico Privada), es decir, una entidad privada que es contratada mediante el sistema de concesión para prestar un servicio público, contemplados en el artículo 2° de la Ley 1508 de 2012 y el numeral 4° del articulo 32 de la Ley 80 de 1993.

Artículo 2 de la Ley 1508 de 2012. Concesiones. Las concesiones de que trata el numeral 4 del artículo 32 de la Ley 80 de 1993, se encuentran comprendidas dentro de los esquemas de Asociación Público Privadas. Las concesiones vigentes al momento de la promulgación de la presente ley se seguirán rigiendo por las normas vigentes al momento de su celebración.

Numeral 4° del artículo 23 de la Ley 80 de 1993. Contrato de concesión. Son contratos de concesión los que celebran las entidades estatales con el objeto de otorgar a una persona llamada concesionario la prestación, operación, explotación, organización o gestión, total o parcial, de un servicio público, o la construcción, explotación o conservación total o parcial, de una obra o bien destinados al servicio o uso público, así como todas aquellas actividades necesarias para la adecuada prestación o funcionamiento de la obra o servicio por cuenta y riesgo del concesionario y bajo la vigilancia y control de la entidad concedente, a cambio de una remuneración que puede consistir en derechos, tarifas, tasas, valorización, o en la participación que se le otorgue en la explotación del bien, o en una suma periódica, única o porcentual y, en general, en cualquier otra modalidad de contraprestación que las partes acuerden.

En este orden de ideas el contrato de concesión con la Triple A, podría ser prorrogado comprometiendo vigencia futuras excepcionales, cumpliendo con todos los prerrequisitos de la Ley 819 de 2003, que regula las normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal, y la Ley 1483 de 2011, que regula las vigencias futuras del orden territorial.

Esto cuando se podía y estaba dentro de los términos de referencia enmarcados en la ley con el fin de garantizar la prestación del servicio y abrir la convocatoria pública.

Hoy el municipio no tiene capacidad de endeudamiento para comprometer vigencias futuras por el marco fiscal de mediano plazo no se lo permite.

Los contratos de concesión tienen un plazo máximo de 30 años según lo contemplado en los artículos 6 y 7 de la Ley 1508 de 2012, que dice:

Artículo 6°. Plazo de los contratos para proyectos de asociación público privada. Los contratos para la ejecución de proyectos de asociación público privada, tendrán un plazo máximo de treinta (30) años, incluidas prórrogas.

Artículo 7°. Adiciones y prórrogas de los contratos para proyectos de asociación público privada. Sólo se podrán hacer adiciones y prórrogas relacionadas directamente con el objeto del contrato, después de transcurridos los primeros tres (3) años de su vigencia y hasta antes de cumplir las primeras tres cuartas (3/4) partes del plazo inicialmente pactado en el contrato.

VOTACIÓN DE LOS REPUBLICANOS +

  • Orozco Llerena Bryan
  • Cartagena Cáceres Rubber
  • Cervantes Monasterio Harold
  • Donado Rosales Ernesto
  • Gualdrón Rivera Carlos
  • Herrera Iranzo Joao
  • Jaraba Díaz Jacqueline
  • Martínez Castilla Vanessa
  • Ucrós Montero Rodrigo
  • Verga Fabregas Emilio

Estos cabildantes según la fuente habrían sido liderados por el concejal Bryan Orozco Llerena, misión que le habría encomendado el señor Fuad Char Abdala, o mejor toda la cúpula de los Char, prácticamente los dueños de la empresa Triple A, con esta jugada o estrategia se comienza a darle forma a una nueva mayoría en el concejo de Soledad, pero ya no liderada por el concejal de Cambio Radical, sino por el Diputado Sergio Barraza Mora, que según la IA entregaría el cargo de la Secretaría de Educación en diciembre de 2024.

En el 2025 las cargas políticas serán de otro nivel, el Diputado Sergio Barraza Mora, con su tropilla por un lado y Eduardo Pulgar Daza, con su tropilla por otro lado, se disuelve ese matrimonio definitivamente en el ámbito político.

VOTACIÓN DE LOS DEMOCRÁTAS

  • Varelo Escorcia Sócrates
  • Balvuena Villegas Kevin
  • Buelvas Serrano Robinson
  • Cabrera Carrillo Kleiderman
  • Hernández Reina Hugo
  • Niebles Andrea Jurado
  • Pulgar Parada Sergio
  • Racedo Ibáñez Cielo

VOTACIÓN DE LOS MASONES *

Arraut Varelo Jesid

Este es un voto especial de doble conformidad, recibe bendiciones de la administración, de Eduardo Pulgar Daza y de la empresa Triple A, claro está fue Alfredo Arraut Varelo, el creador de este monstruo económico y político.

Total Views: 885 ,
Portal Informativo LaCarreta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *