Los testimonios de Aida Merlano y testigos tienen en la Picota al exsenador Arturo Char

La Corte Suprema de Justicia, valoró los testimonios y pruebas aportadas por la excongresista Aida Merlano, condenada por los mismos hechos por la Corte Suprema de Justicia.

La excongresista señaló en sus declaraciones que Arturo Char era el principal ‘artífice’ de la compra y venta de votos para elegirla a ella y a Lilibeth Llinás Delgado a la Cámara, además de los vídeos que entregó Aida Merlano donde se evidencia la participación de Arturo Char en estos hechos que lo mantienen privado de la libertad por la medida de aseguramiento proferida por la Corte Suprema de Justicia.

Otros testimonios, entre estos, los de Rafael Antonio Rocha Salcedo, Francisco Rafael Palencia Borrero y Vicente Roger Rosanía, quienes participaron activamente en la campaña de Merlano al Senado, declararon la forma como se puso en marcha el sofisticado plan para contactar gente y comprar votos.

Todos en sus declaraciones mencionaron la participación directa tanto de Arturo Char y varios integrantes de su familia, así como del empresario Julio Gerlein, quien era el principal promotor de la dirigente política conservadora, igualmente coincidieron en afirmar que en la sede se movían grandes sumas de dinero en efectivo, las cuales aumentaron potencialmente en los últimos días de la campaña.

De igual forma se destacan las declaraciones de Edwin Martínez Salas, quien era el gerente de la Casa Blanca y de Evelyn Carolina Díaz, una de las personas encargadas de las finanzas.

En estas declaraciones se afirmó que la campaña superó los topes permitidos por las autoridades electorales, como también el envío de dineros en forma constante y personal por parte de los Char, y esto incluye al candidato a la alcaldía de Barranquilla, Alejandro Char, de quien Aida Merlano afirmó haberle entregado 500 millones de pesos.

Al exsenador la Corte Suprema de Justicia le imputó los cargos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante agravados.

“A juicio de la Sala Especial de Instrucción, las pruebas recaudadas en la investigación proveen el estándar mínimo para sustentar de manera adecuada la razonabilidad de la medida de aseguramiento contra Arturo Char Chaljub, por lo cual esta es idónea, necesaria y urgente, sin que resulte procedente sustituirla por una detención domiciliaria, ni por medidas no privativas de la libertad”, sostuvo el alto tribunal.

En declaraciones que rindió ante la justicia, Aída Merlano dio a conocer varios nombres que estarían relacionados con los actos de corrupción por los cuales fue condenada a 17 años de prisión. Entre ellos, están Alejandro Char Chaljub, Fuad Ricardo Char Abdala, Julio Gerleín Echeverría, Faisal Jacobo Cure Orfale, Lilibeth Llinás Delgado y Arturo Char.

De acuerdo con un fallo de la Corte Suprema de Justicia referente al caso de Merlano, se indica que en sus declaraciones también señaló a Char de haber promovido y ejecutado el plan de fuga de la excongresista el 1 de octubre de 2019, cuando ella se encontraba en un consultorio odontológico ubicado en el norte de Bogotá.

La participación del hoy investigado en estos hechos se habría gestado para evitar que Merlano declarara en su contra por los actos delictivos por los cuales ella ya está condenada.

Total Views: 43 ,
Portal Informativo LaCarreta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *