No hay plata para proyectos de gran impacto para el Atlántico: Cámara Colombiana de Infraestructura

El paquete de proyectos que habría dejado adelantados la exgobernadora del Atlántico, Elsa Noguera de la Espriella, con el apoyo del presidente Iván Duque, teniendo gobierno la estructura política de los Char, hoy se ven truncados por decisiones del gobierno nacional que al tener los Char alcaldía y gobernación políticamente reflejaría la negativa de algún tipo de inversión para proyectos ambiciosos los cuales serán neutralizados por el señor presidente Gustavo Petro, quien está esperando que elijan a la nueva Fiscal General de la Nación, para poder activar la operación que le permitía retomar el poder del Distrito de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, y de tal manera agendar las obras para estos sectores.

Siendo así lo más seguro que por directrices del presidente Gustavo Petro, los proyectos que se verían afectados en el Atlántico tras la emisión del decreto de liquidación del presupuesto 2024 por parte del Gobierno nacional, toda vez que –según la advertencia de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI)– hace una omisión a la desagregación de $12,5 billones para asegurar los recursos de inversión en obras de infraestructura a cargo del Invías y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Los proyectos en materia de infraestructura, bajo el principio de conectividad física y la multimodalidad, que quedarían en vilo para el caso del departamento del Atlántico serían: el corredor Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad y el corredor Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto –Cruz del Viso.

Asimismo, el proyecto de construcción, mejoramiento mantenimiento de la carretera Turbo-Cartagena-Barranquilla-Santa Marta-Riohacha-Paraguachón en la Transversal del Caribe, que impacta a los departamentos de CórdobaAtlánticoSucreAntioquiaBolívarMagdalena y La Guajira.

De igual manera, la conservación de vías a través del mantenimiento rutinario y administración vial a nivel nacional; la construcción de obras de emergencia en la infraestructura de la Red Vial Primaria, así como la construcción, mejoramiento y mantenimiento de las vías alternas a la transversal del Caribe que impacta a departamentos de Córdoba, Atlántico y Bolívar.

En el caso de los proyectos de vías y terminales fluviales que estarían en riesgo para el Atlántico son el proyecto de Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique; la construcción, mejoramiento y mantenimiento de infraestructura para conectar territorios, gobiernos y poblaciones.

“Todos los proyectos de infraestructura de iniciativa privada o de asociación público-privada, como las APP, pueden verse afectados porque tienen como garantía las vigencias futuras, garantía misma que tienen los financiadores para poder inyectarle recursos a los proyectos”, dijo Héctor Carbonell, director de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) capítulo Norte.

El gobierno nacional en estudios técnicos para estar contrataciones ha determinado que las vigencias futuras comprometidas están por fuera del marco legal y es imposible para los financiadores sostenerlas en el tiempo, por lo tanto esos recursos no pueden ser desembolsados o dicho de otra manera esa mermelada estuvo mal hecha o mal distribuida entre los hocicos de los congresistas que tienen sus intereses en esos contratos.

Las aves de rapiña de los presupuestos nacionales y mas de los proyectos de Invías que están en manos de algunos senadores consentidos por el gobierno Duque hoy comenzarán a vivir su propia tragedia contractual con el Estado y esto traería un daño colateral políticamente debido a que los chupa sangre de la gran mayoría de los senadores y representantes no tendrán como financiar sus campañas y el Río Grande del Magdalena los está esperando con las olas abiertas y de gran altura para arroparlos y desaparecerlos políticamente.

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