12 diciembre, 2024

Las verdades que el gobierno de Duque no quiere admitir las rvelará el Comité de Paro ante la CIDH

El Comité del Paro realizará denuncias sobre cómo el Gobierno se ha negado a firmar el preacuerdo de garantías para la protesta social.

Comité del Paro Nacional 2

El Comité del Paro informó que el próximo 9 de junio a las 3 pm, en el hotel Tequendama de Bogotá, se reunirá con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que esta semana visitará Bogotá y Cali para observar la situación de derechos humanos en el marco de las manifestaciones que vive el país desde hace más de un mes.

“El Comité Nacional del Paro, y varias plataformas de derechos humanos, solicitaron la visita de la CIDH ante las graves violaciones a los derechos humanos que se vienen dando desde el pasado 28 de abril, cuando comenzó el paro nacional. El Gobierno de Duque se negó sistemáticamente a dar el consentimiento para esta visita, pero la fortaleza del paro y la presión internacional han obligado a que duque de la anuencia de esta visita”, indicó Francisco Maltés Tello, presidente la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y representante del Comité del Paro.

Asimismo, representantes del paro aseguran que le entregarán a la CIDH denuncias sobre cómo el gobierno se ha negado a firmar el preacuerdo de garantías para la protesta social.

La visita del organismo internacional se dará entre el 8 y el 10 de junio. La delegación estará liderada por la Presidenta de la CIDH, Comisionada Antonia Urrejola; e integrada por los Comisionados Joel Hernández y Stuardo Ralón; con el apoyo de la Secretaria Ejecutiva, Tania Reneaum Panszi; la Secretaria Ejecutiva Adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca; y personas del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva.

Para este 9 de junio el Comité del Paro convocó a lo que llamó como “La toma de Bogotá”, una nueva jornada de manifestaciones. Según Fabio Arias, fiscal de la CUT, si bien hay una mesa de conversaciones con el Gobierno Nacional, el Ejecutivo busca un “desgaste” de la movilización y la apuesta es supuestamente dilatar ese espacio de conversación.

El dirigente explicó que se busca enviarle un mensaje al Gobierno en el sentido en el que no van a agotar a quienes permanecen en las calles e incluso, buscarán redoblar sus esfuerzos para involucrar a más manifestantes.

Loading